MANIFESTACIONES EXPRESIVAS DENTRO DE UNA DRAMATIZACIÓN
Las manifestaciones expresivas se dan principalmente en el campo de la
expresión corporal y son resultado de la percepción reflexiva y del movimiento
expresivo. Gracias al desarrollo evolutivo, el niño logra la conciencia de su propio cuerpo, lo que posibilita la expresión y comunicación de forma intencional y creativa.
El valor educativo de las manifestaciones expresivas radica en la posibilidad de
actuación y en la libertad de expresión, donde la creatividad, la imaginación y la
estética han de favorecerse ilimitadamente.
Para muchos autores, las manifestaciones expresivas corporales más
significativas son el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la danza y la expresión
dramática, las cuales vamos a pasar a comentar a continuación.
El gesto
Es un movimiento expresivo del cuerpo de intensidad variable, significativo,
cargado de sentido, que refleja el sentimiento, el deseo y la emoción de la persona.

El
gesto puede ser voluntario o involuntario. En los dos casos proporciona información a
nuestro interlocutor, pero debemos tener en cuenta que los gestos también pueden
ser utilizados para engañar al observador. El gesto evoluciona de forma paralela a la
conciencia, la expresión cambia con la edad y el sistema expresivo del adulto se asienta
sobre los gestos que se dan a lo largo de la infancia.
La postura
Es la disposición del cuerpo en relación a un sistema de referencia determinado. Es
característica de cada persona y nos proporciona la imagen de la personalidad de cada
individuo. Entre las funciones de la postura destacan:
Comunicar el contenido afectivo del sujeto (Ej. miedo).
Darse a conocer a través de determinadas actitudes.
Ofrecer información sobre el estado de salud, el estado de ánimo, el grado de
satisfacción, hábitos de la persona, etc.
Comunicar factores de tipo cultural y social.
La mirada
Contiene gran poder expresivo y es un medio muy eficaz para la comunicación. Es
implicativa, ya que denota el estado emocional y afectivo del sujeto en ese determinado momento. Con la mirada, se refuerzan los mensajes verbales y se
mantiene activa la conversación. Entre sus funciones principales destacan:
Expresar actitudes interpersonales (grado de atención, conductas de cortejo).
Regular la interacción comunicativa.
Establecer y consolidar jerarquías entre los individuos.
Indicar el grado en lo que se dice y se hace.
El mimo

El mimo es “el arte de saber crear lo invisible a través de lo visible”. Es el
lenguaje del gesto por excelencia. Es el más claro intento de utilizar el lenguaje
corporal, prescindiendo de la palabra.
Se realizarán gestos claros, exagerados y muy precisos, para que sean mejor
captados por el espectador. El control y dominio corporal es imprescindible, puesto
que el cuerpo crea imágenes que se suceden y se mantienen durante un tiempo, con la
intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del cuerpo, y con la
regulación tónica justa en cada movimiento.
La danza
La danza es aquella manifestación corporal en la cual confluyen todos y cada
uno de los factores que configuran el movimiento expresivo.
Aunque su origen no es del todo preciso, todo parece indicar, que la danza ya
se utilizaba en los pueblos primitivos como representación de ciertos simbolismos
(sexo, guerra, religión,…) que se expresaban a través del ritmo, la mímica y la
coreografía.
La danza se ha ido transmitiendo de generación en generación y ha ido
evolucionando con la llegada de las distintas civilizaciones. Ésta explica la necesidad
del hombre de expresarse a través del movimiento, implicando un mensaje
significativo con contenido espiritual y estético.
La expresión dramática
Es evidente, que en estas edades donde estamos trabajando, el juego debe ser
el elemento básico de la Expresión y Comunicación Corporal, de ahí que la Expresión
Dramática se divida en:
A. Juego Simbólico
El Juego Simbólico va a ser natural y espontáneo, el niño representa objetos y
personajes reales a través de otros que toman el mismo significado (Ej. una escoba
como si fuera un caballo).
Características
El Juego Simbólico facilita el paso de lo biológico a lo social y cultural.
El adulto es el modelo que se va a imitar.
El lenguaje usado es básicamente el movimiento del cuerpo.
El espacio donde se desarrolle la acción, debe ser agradable y favorecedor del
juego.
El Juego Simbólico va a favorecer el desarrollo integral de la persona.
B. Juego Dramático
El Juego Dramático o Dramatización es la representación de una situación,
donde se reúne un grupo de jugadores que improvisan colectivamente en base al tema
elegido de antemano. Podemos decir que el Juego Dramático es una forma sencilla de
iniciarnos en el juego teatral, donde se imita a la realidad pero la cambiamos en
función de las necesidades y donde se comienza a utilizar el lenguaje oral y corporal.
Características
En el Juego Dramático ya aparecen reglas sencillas y se necesita una mínima
organización.
No necesita tener una secuencia temporal.
El ritmo vendrá dado por los miniconflictos que surgen en el juego.
La actitud del profesor será la de ayudar a coordinar y estimular el juego.
C. Juego Escénico
Varios autores señalan que el Juego Escénico es en realidad un Juego teatral en
el que se representan argumentos, con una acción y diálogos previamente preparados
para ser mostrados a otras personas.
Características
Se trabaja en grupo la preparación y ensayo de la obra.
La planificación se da de forma conjunta entre el grupo y el profesor.
El profesor coordina y controla al grupo.
Toma gran importancia la palabra y el lenguaje corporal.
El espacio o escenario debe presentar un ambiente que favorezca la libertad e
intimidad del alumnado
Comentarios
Publicar un comentario