MANIFESTACIONES EXPRESIVAS DENTRO DE UNA DRAMATIZACIÓN

Las manifestaciones expresivas se dan principalmente en el campo de la expresión corporal y son resultado de la percepción reflexiva y del movimiento expresivo. Gracias al desarrollo evolutivo, el niño logra la conciencia de su propio cuerpo, lo que posibilita la expresión y comunicación de forma intencional y creativa. El valor educativo de las manifestaciones expresivas radica en la posibilidad de actuación y en la libertad de expresión, donde la creatividad, la imaginación y la estética han de favorecerse ilimitadamente.

 Para muchos autores, las manifestaciones expresivas corporales más significativas son el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la danza y la expresión dramática, las cuales vamos a pasar a comentar a continuación.

 El gesto

 Es un movimiento expresivo del cuerpo de intensidad variable, significativo, cargado de sentido, que refleja el sentimiento, el deseo y la emoción de la persona. 

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El gesto puede ser voluntario o involuntario. En los dos casos proporciona información a nuestro interlocutor, pero debemos tener en cuenta que los gestos también pueden ser utilizados para engañar al observador. El gesto evoluciona de forma paralela a la conciencia, la expresión cambia con la edad y el sistema expresivo del adulto se asienta sobre los gestos que se dan a lo largo de la infancia. 

La postura 

Es la disposición del cuerpo en relación a un sistema de referencia determinado. Es característica de cada persona y nos proporciona la imagen de la personalidad de cada individuo. Entre las funciones de la postura destacan: 
 Comunicar el contenido afectivo del sujeto (Ej. miedo). 
 Darse a conocer a través de determinadas actitudes. 
 Ofrecer información sobre el estado de salud, el estado de ánimo, el grado de satisfacción, hábitos de la persona, etc. 
 Comunicar factores de tipo cultural y social.

La mirada

 Contiene gran poder expresivo y es un medio muy eficaz para la comunicación. Es implicativa, ya que denota el estado emocional y afectivo del sujeto en ese determinado momento. Con la mirada, se refuerzan los mensajes verbales y se mantiene activa la conversación. Entre sus funciones principales destacan:
 Expresar actitudes interpersonales (grado de atención, conductas de cortejo). 
 Regular la interacción comunicativa.
 Establecer y consolidar jerarquías entre los individuos.
 Indicar el grado en lo que se dice y se hace.

 El mimo

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 El mimo es “el arte de saber crear lo invisible a través de lo visible”. Es el lenguaje del gesto por excelencia. Es el más claro intento de utilizar el lenguaje corporal, prescindiendo de la palabra. 


Se realizarán gestos claros, exagerados y muy precisos, para que sean mejor captados por el espectador. El control y dominio corporal es imprescindible, puesto que el cuerpo crea imágenes que se suceden y se mantienen durante un tiempo, con la intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del cuerpo, y con la regulación tónica justa en cada movimiento.

 La danza

 La danza es aquella manifestación corporal en la cual confluyen todos y cada uno de los factores que configuran el movimiento expresivo.

 Aunque su origen no es del todo preciso, todo parece indicar, que la danza ya se utilizaba en los pueblos primitivos como representación de ciertos simbolismos (sexo, guerra, religión,…) que se expresaban a través del ritmo, la mímica y la coreografía.

 La danza se ha ido transmitiendo de generación en generación y ha ido evolucionando con la llegada de las distintas civilizaciones. Ésta explica la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento, implicando un mensaje significativo con contenido espiritual y estético. 

 La expresión dramática

 Es evidente, que en estas edades donde estamos trabajando, el juego debe ser el elemento básico de la Expresión y Comunicación Corporal, de ahí que la Expresión Dramática se divida en:
A. Juego Simbólico 
El Juego Simbólico va a ser natural y espontáneo, el niño representa objetos y personajes reales a través de otros que toman el mismo significado (Ej. una escoba como si fuera un caballo). Características 
 El Juego Simbólico facilita el paso de lo biológico a lo social y cultural.
  El adulto es el modelo que se va a imitar.
  El lenguaje usado es básicamente el movimiento del cuerpo. 
 El espacio donde se desarrolle la acción, debe ser agradable y favorecedor del juego. 
 El Juego Simbólico va a favorecer el desarrollo integral de la persona.

 B. Juego Dramático 
El Juego Dramático o Dramatización es la representación de una situación, donde se reúne un grupo de jugadores que improvisan colectivamente en base al tema elegido de antemano. Podemos decir que el Juego Dramático es una forma sencilla de iniciarnos en el juego teatral, donde se imita a la realidad pero la cambiamos en función de las necesidades y donde se comienza a utilizar el lenguaje oral y corporal.    Características 
 En el Juego Dramático ya aparecen reglas sencillas y se necesita una mínima organización. 
 No necesita tener una secuencia temporal. 
 El ritmo vendrá dado por los miniconflictos que surgen en el juego.
 La actitud del profesor será la de ayudar a coordinar y estimular el juego.

C. Juego Escénico 
Varios autores señalan que el Juego Escénico es en realidad un Juego teatral en el que se representan argumentos, con una acción y diálogos previamente preparados para ser mostrados a otras personas. Características

 Se trabaja en grupo la preparación y ensayo de la obra.
 La planificación se da de forma conjunta entre el grupo y el profesor. 
 El profesor coordina y controla al grupo.  Toma gran importancia la palabra y el lenguaje corporal.
 El espacio o escenario debe presentar un ambiente que favorezca la libertad e intimidad del alumnado

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